LA ROSA FLORIDA

Tanto la finca La Rosa Florida como La Florida, pertenecientes a Don Zenón Torino constituyen un excelente ejemplo.  La Florida tiene un desarrollo horizontal con galerías externas de pilares de mampostería, donde se reitera la solución de la doble cubierta diferenciando el cuerpo del edificio del espacio semicubierto.
La organización en torno a un patio redondeado de galerías, permite recuperar un espacio de intimidad familiar, que por su vivencia trasciende el mero uso de elemento de nexo o vinculación de los ambientes.
Con un lenguaje italianizado de arcos de medio punto con la rosca enfatizada con molduras y curiosos arquitos apuntados en la ochava se desarrolla la extensa galería de la Rosa Florida. La finca está sin embargo, sin uso cierto a pesar de tratarse de un buen ejemplo de las casa rurales del siglo pasado.

PATRIMONIO


Javier Cruz y Ana María Iturrieta estudiaron Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires durante la década del 60. Ya recibidos y tras sus primeros años de experiencia, en 1975 se establecieron como profesionales independientes en Salta.

Desde su llegada mostraron especial interés y trabajaron por la salvaguarda y recuperación del patrimonio arquitectónico de la provincia. Entre los numerosos proyectos públicos y privados abordados se destacan el estudio sobre el patrimonio arquitectónico de los valles Calchaquíes, así como los trabajos de preservación y puesta en valor de los pueblos de San Carlos, Molinos y La Caldera.

Desliza para ver todos los proyectos